Seguros

Penta vuelve a la carga en contra de la CMF e ingresa recurso judicial por retiro de rentas vitalicias

La aseguradora había ingresado el 13 de mayo el primer recurso de ilegalidad en contra de la Circular Nº 1.208 que regula los adelantos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo un par de semanas pasaron para que Penta Vida las emprendiera nuevamente en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el retiro de rentas vitalicias. 

El 13 de mayo la firma ingresó un reclamo de ilegalidad por la Circular Nº 1.208 que emitió la Comisión. Ayer, la aseguradora y su controladora, Inversiones BanPenta II, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del supervisor. 

La acción judicial, encabezada por el constitucionalista Arturo Fermandois, se dirige expresamente hacia el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, al director general de Conducta de Mercado, Daniel García, y su director jurídico, José Antonio Gaspar, por la emisión de la mencionada circular y una serie de oficios que regularon el retiro de rentas vitalicias, los cuales habrían vulnerado los derechos de los accionistas. 

El texto ingresado por Fermandois pide a la Corte de Apelaciones que "ordene reestablecer el imperio del derecho y la vigencia de los derechos constitucionales de mis representadas, adoptando con la mayor premura todas las medidas que juzgue razonables para reparar el imperio del derecho quebrantado, entre las cuales pido que se incluya dejar sin efecto todos los actos administrativos ya individualizados".

El recurso acusa que "las autoridades indicadas excedieron el texto mismo constitucional y de su llamado estricto a aplicar la reforma, obrando de forma contraria a las leyes que rigen las potestades de la CMF, disponiendo de dineros ajenos, interviniendo innecesariamente la esencia de los contratos de seguros de rentas vitalicias a que se refiere, vigentes y legalmente celebrados, involucrando derechos corporales e incorporales que aquella reforma constitucional no convocó ni aludió, y en definitiva, privando a sus titulares de sus derechos y perturbando el de sus accionistas". 

Todo ello, aseguraron desde la aseguradora, junto con "vulnerar" derechos constitucionales y "amenazar" la estabilidad financiera de las compañías de seguros de vida que se han visto involucradas en el proceso de los adelantos. 

Según el texto, dicha vía afecta "el legítimo interés patrimonial de quienes recurren aquí como accionistas de unas de las compañías de seguros de vida afectada". 

Las rentas vitalicias diferidas

En el escrito se acusa que las autoridades de la CMF, a través de la Circular Nº 1.208 y de los oficios enviados a las aseguradoras, vulneraron una serie de derechos y cometieron ilegalidades.

La firma estimó en unas UF 2.700.000  los pagos que deberá realizar considerando el número de solicitudes, cifra que se suma a las UF 450.000 de "pérdidas patrimoniales" por dejar de invertir los dineros "ilegalmente añadidos" a la reserva técnica. 

Una de las "ilegalidades" que acusa el escrito es que la mencionada circular extendería el derecho de adelanto a las rentas vitalicias diferidas y no límita esa posibilidad a la modalidad "pura y simple" del producto previsional. 

¿Qué es una renta vitalicia diferida? Una modalidad de pensión donde primero es la AFP la que paga un monto determinado, con los recursos de la cuenta de capitalización individul, y luego cuando se paga todo este monto, comienza a pagar la respectiva compañía de seguros.

La acción indica que ello "produce un efecto expansivo ilegal y caprichoso. Mientras la reforma constitucional solo crea el derecho para los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia, esto es las puras y simples, la CMF franquea este derecho a un tipo de contrato de seguros a plazo cuya naturaleza es además incompatible con el mandato constitucional: las rentas vitalicias diferidas. En este contrato el pensionado aún no adquiere el carácter de pensionado, y mal podría tener los derechos que la Constitución atribuyó al actual pensionado". 

Otro documento contra el que apunta Penta Vida es el llamado "Oficio de Rentas Vitalicias Diferidas", que según acusan constituye en una "verdadera amenaza grave, precisa, seria y determinada de la vulneración del derecho de propiedad", de las compañías. 

"De la sola lectura del oficio aparece que aquel obliga a las compañías de seguros a una elección imposible: i) o ceden ante este acto ilegal, con la consecuente afectación de su derecho de dominio, ya que deberán "anticipar" dineros que les pertenecen (renunciando a su libre uso, goce y disposición, sufriendo además un importante lucro cesante), o ii) se niegan a actuar en contradicción a lo señalado por la Ley N°21.330, debiendo sufrir las multas que le imponga la CMF, cuestión que, como es obvio, también le reportará un perjuicio patrimonial importante, entre otros daños (honra, reputación, etc.)", acota. 

 

Lo más leído