Seguros

Principal se resiste a multa de la CMF por infracciones al Scomp y eleva caso a la Corte de Apelaciones

La firma argumenta que la sanción impuesta por el regulador es “desproporcionada” frente al castigo de otras aseguradoras.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que multó a cuatro compañías de seguros de vida por infracciones cometidas en el Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (Scomp).

De acuerdo con el regulador, las aseguradoras habrían realizado en total 2.931 aceptaciones de ofertas pensión entre el 1 julio de 2013 y el 25 de julio de 2018, sin contar con el Certificado de Oferta Scomp original o su duplicado, sino que más bien se usó una versión copia o una versión adulterada de este documento, el que asemejaba al original.

Las compañías sancionadas fueron Penta Vida, Security, Chilena Consolidada y Principal. Esta última no se quedó de brazos cruzados frente a la multa de UF 1.100 ($ 31,9 millones) que se le impuso y resolvió elevar el caso ante la Corte de Apelaciones, luego de que el martes ingresara un reclamo de ilegalidad.

"Solicitaremos que se declare que se han cometido las ilegalidades denunciadas, dejando sin efecto la multa impuesta a mi representada; o, en subsidio, para el evento en que S.S. Iltma. determine que únicamente en la determinación de la multa concreta hubieran concurrido los vicios que se denuncian, deberá reducir considerablemente su cuantía, ajustándose a los estándares que un Estado de Derecho exige", señala el escrito de la compañía.

Multa "desproporcionada"

Uno de los argumentos que utiliza Principal para intentar que le rebajen la sanción o que, derechamente, se le elimine, es que el castigo fue "desproporcionado" frente a hechos similares ocurridos con otras compañías de seguros.

La firma acusa que la CMF le imputa haber ingresado 582 aceptaciones de ofertas al Scomp sin cumplir con los debidos certificados, pero que hay aseguradoras que habrían cometido las infracciones con cuatro veces más de casos y con una multa de menos del doble a la recibida por ella.

La compañía expone lo ocurrido con Consorcio, la que en septiembre fue sancionada con UF 2.000 por haber realizado 2.336 aceptaciones sin los mencionados documentos. También presenta la situación de Confuturo, la que también fue multada el año pasado con UF 2.000, con 2.227 pensionados supuestamente afectados.

"S.S. Iltma., los números son elocuentes. Compañías que fueron multadas por un número de casos irregulares que cuadriplican los de Principal tuvieron multas de menos del doble de las que se pretende imponer a Principal. Hay una desproporción total", apuntó en su argumentación la empresa.

Según indica la aseguradora, lo anterior es contrario a lo que se entiende en derecho por igualdad ante la ley.

"Si bien es cierto que la CMF tiene un marco de discrecionalidad para determinar el monto de la multa dentro de los márgenes previstos por la ley, el ejercicio de la potestad discrecional por parte de los órganos de la administración del Estado exige fundamentación. Y simplemente no se encuentra fundamentado de una manera racional el monto de la multa impuesta a Principal, especialmente mirado a la luz de las demás sanciones decididas por la CMF", concluye la compañía.

Lo más leído