Seguros

Principal se suma a Zurich y Ohio e inicia proceso de consultas en Cancillería por anticipos

La aseguradora utilizó los mecanismos que establecen los tratados firmados por Chile con Estados Unidos y el Reino Unido.

Por: | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la industria aseguradora sigue atenta el debate sobre el segundo anticipo de rentas vitalicias en el Senado, ayer Principal Financial Group anunció que acudirá a la Cancillería para iniciar un proceso formal de consultas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de Chile con el Reino Unido.

Lo anterior, por los “perjuicios actuales y futuros” que pueden provocar los anticipos de rentas vitalicias.

Imagen foto_00000004

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Principal Financial Group, controlador de Principal Vida, informó que envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informándole del inicio de este proceso, tal como anteriormente lo hicieron Ohio National y Zurich.

Según Principal, el tratado entre el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Chile, de 1996, establece este procedimiento ante una controversia.

Pese a que Principal es de origen estadounidense, controla a la aseguradora local a través de sociedades basadas en el Reino Unido.

La empresa también señaló que inició el proceso de consultas a través del Tratado De Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Chile, que data de 2006.

Carta a La Moneda

En la comunicación a la CMF Principal reveló que tras aprobarse el primer anticipo de rentas vitalicias, el 10 de junio envío una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de hacerle llegar su preocupación por la afectación en las inversiones de la empresa. La misiva no tuvo respuesta por parte de La Moneda.

Segundo retiro

Respecto del segundo adelanto de rentas vitalicias, desde Principal advirtieron en la carta enviada a Allamand que dicho proceso ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros. “Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las aseguradoras de vida se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias”, señaló.

Agregaron que lo anterior causará un “grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados”.

Pese a ello, indicaron que buscan resolver esta disputa de manera “amigable” aunque se reservarán todos “los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución”.

Lo más leído