Seguros

Regulador observa exposición inmobiliaria de aseguradoras

“Esta bien la diversificación pero esas inversiones tienen que estar respaldadas con reservas”, dijo Joaquín Cortez, presidente de la CMF.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
Joaquín Cortez, presidente de la CMF.
Joaquín Cortez, presidente de la CMF.

Compartir

La semana pasada, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, manifestó ante la Comisión de Hacienda del Senado la preocupación que tiene el regulador respecto de la exposición en inversiones inmobiliarias que tienen las compañías de seguros.

"Las aseguradoras han crecido y producto de las bajas tasas de interés, han ido aumentando su exposición a activos con mayor rentabilidad esperada y, por supuesto, también con mayor riesgo esperado", precisó.

En ese sentido, detalló que en los últimos 10 años las empresas han aumentado la inversión inmobiliaria, pasando de 10% a 15%.

"Tenemos una preocupación de conocer bien la cartera. Está bien la diversificación pero esas inversiones tienen que estar respaldadas por las reservas correspondientes", advirtió.

Rentas vitalicias

Otra de las inquietudes que manifestó fue por la liquidez de las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias, uno de los principales productos de jubilación de la industria previsional.

"Tenemos que asegurarnos de que puedan cumplir con los compromisos que asumieron. Hoy se están pagando más de 600 mil rentas vitalicias en el mercado", precisó.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el Fisco asume un importante pasivo contingente al respecto, ya que garantiza un 75% de las pensiones en renta vitalicia por sobre la Pensión Básica Solidaria (con tope de 45 UF).

En 13 años, la prima de las rentas vitalicias ha crecido 266%, cuando en 2005 se ubicó en US$ 1.116 millones mientras que en 2018 se situó en US$ 4.086 millones. En cuanto al número de nuevas pólizas de rentas vitalicias, estas han crecido 116% aproximadamente en el mismo período.

En este escenario, Cortez remarcó la necesidad de que el proyecto de ley de Supervisión Basada en Riesgo (SBR) pueda ser despachado pronto por el Congreso.

Sin embargo, cabe mencionar que la iniciativa lleva ocho años en el legislativo y actualmente, su estado es "sin urgencia".

Lo más leído