Seguros

Retiro de rentas vitalicias: aseguradores de EEUU acusan "expropiación ilegal" del gobierno y advierten sobre impacto en las inversiones

El gremio estadounidense que reúne a las matrices de compañías como Principal y MetLife aseguró que evaluarán todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los aspectos a considerar en torno al inédito proceso de retiro de rentas vitalicias que se está desarrollando en Chile es la opinión de las matrices extranjeras de las compañías de seguros de vida, ya que los anticipos se están pagando con recursos que pertenecen a las propias aseguradoras, lo que les generará un impacto en su patrimonio. 

En ese sentido, un organismo que está reaccionando es el gremio que reúne a las compañías de seguros de Estados Unidos, como Principal y MetLife, entre otras. En la tarde de hoy lunes, el gerente internacional del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), Brad Smith, advirtió sobre los costos que tendrá el proceso de adelantos. 

Uno de ellos, apunta el ejecutivo estadounidense, sería la visión de los inversionistas extranjeros sobre el mercado chileno. "Más allá del impacto en los consumidores, el incumplimiento de los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias de la nueva ley crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión",  alertó Smith a través de un comunicado.

"La violación de los derechos legales y los daños a los activos y al patrimonio causados ​​por el esquema de rentas vitalicias han colocado a las aseguradoras en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales de la expropiación ilegal del gobierno", agregó. 

Smith añadió que a la ley aprobada se suman nuevos proyectos en el Congreso que apuntan en la misma dirección, lo que podría generar más desconfianza en el país. 

"Las acciones del Congreso podrían hacer que muchos en la comunidad inversora global reevalúen a Chile como un destino de inversión. A esta preocupación se suma el hecho de que el congreso chileno continúa considerando nuevas propuestas legislativas en el sector de pensiones y seguros que violarían aún más los derechos legales de los inversionistas, provocarían una mayor expropiación de activos privados y seguirían socavando la integridad del sistema de pensiones del país, y al mercado de capitales respaldado por las pensiones", señala. 

"Muchas de nuestras compañías miembro tienen experiencia directa en mercados donde los gobiernos siguieron ese curso de acción, y ACLI advierte que Chile parece peligrosamente cerca de seguir un camino con respecto al sistema de jubilación, activos privados y derechos de inversionistas legales similares a las decisiones tomadas anteriormente este siglo por otros mercados en América Latina. Estas decisiones tuvieron consecuencias predeciblemente desastrosas para la seguridad económica y la confianza de los inversionistas. Exhortamos a los legisladores a reconsiderar el curso oportuno actual, uno que causará daño económico a generaciones de chilenos", añade el ejecutivo. 

Impacto en las mujeres

Por otro lado, desde la ACLI advirtieron que el retiro de rentas vitalicias tiene un impacto mayor en las mujeres que en los hombres.

"Si bien se requieren las compañías de seguros de vida de Estados Unidos para cumplir con la nueva ley, nos preocupa que las políticas serán en última instancia perjudicial para los chilenos que intentan asegurar el futuro financiero de su familia. Y si bien estos cambios afectan a todos los chilenos, tendrán un impacto desproporcionado sobre las ahorros para la jubilación de las mujeres. Las mujeres suelen tener menos ahorros para la jubilación que los hombres y, con una mayor esperanza de vida, corren un mayor riesgo de vivir en la pobreza a medida que envejecen. Esta nueva ley solo empeorará este problema", acotaron. 

Código Javascript

Lo más leído