Seguros

Retiro de rentas vitalicias: diputados presentan nueva reforma constitucional por impacto permanente en la pensión

La iniciativa fue propuesta por los diputados del Partido Socialista Jaime Naranjo, Leonardo Soto y Marcos Ilabaca.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de la disputas legales que se están llevando a cabo por el retiro de rentas vitalicias entre las compañías de seguros y el Estado, todavía persiste la diferencia entre un grupo de diputados y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la aplicación de la Ley que permitió los adelantos, específicamente en torno al impacto permanente en la pensión. 

Este miércoles, los diputados del Partido Socialista Jaime Naranjo, Leonardo Soto y Marcos Ilabaca presentaron una nueva reforma constitucional para tratar de acotar el efecto en las jubilaciones que significan los adelantos del producto previsional. 

"La presente propuesta de reforma tiene por objeto incorporar en el precepto del inciso decimotercero de la disposición Quincuagésima Transitoria de la Carta Fundamental, una regla que explicite el efecto de la imputación a prorrata según la norma vigente, en caso de adelanto de los fondos en la reserva técnica, precisando que sólo tiene un alcance temporal", dice la iniciativa.

"Lo anterior, hasta que se logre complementar la reserva existente a la fecha del adelanto de los recursos, el que podrá aumentar por una rentabilidad futura u otros aportes. Lo anterior, con la finalidad de evitar un efecto definitivo y desproporcionado en la renta mensual del pensionado", añade el texto.

En ese sentido, la reforma presentada por los parlamentarios socialistas solo contiene un artículo: "La imputación señalada, sólo podrá ser efectuada, hasta que se alcance en la reserva técnica el mismo monto que existía en ella con anterioridad al adelanto a que se refiere el inciso precedente". 

La reforma de Bianchi

Esta reforma constitucional se suma a la ya presentada hace unas semanas atrás por el diputado Karim Bianchi

¿Cuál es la diferencia de la presentada hoy y la del diputado independiente? Según explica Naranjo, su proyecto "precisa bien que el retiro está en función de tu reserva técnica. Por consiguiente, una vez que tú terminas de pagar el 'préstamo' no te pueden seguir realizando los descuentos a la pensión a futuro". 

"Si pides $ 2 millones y en el transcurso de dos años los pagas, hasta ahí llega la deuda con la compañía y después recuperas tu pensión en los mismos términos iniciales", agrega. 

La reserva técnica es un monto que las compañías de seguro de vida destinan para garantizar el pago de las rentas vitalicias a sus pensionados. El cálculo de esta reserva lo realiza cada aseguradora en base a las expectativas de vida, al monto de pensión a pagar, además de otros factores. 

Lo más leído