Seguros

Seguros con ahorro: industria valora “certeza jurídica” entregada por Hacienda

Sin embargo, las aseguradoras no están de acuerdo con que este tipo de producto tenga que pagar impuestos.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de dos meses de enfrentamiento entre las compañías de seguros y el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la Circular N°58, que estableció que los seguros con ahorros deben pagar impuestos en la Operación Renta 2019, la industria se habría anotado un primer round frente al organismo recaudador fiscal.

Y fue el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la exposición que hizo en el Congreso en el marco de la presentación de la Reforma Tributaria, quien fue el principal “aliado” de la industria al señalar que “no es conocido que el SII goce de forma judicial para poder cobrar esto, porque se estima que está suficientemente clara esta ley”, indicó en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Lo anterior, es uno de los principales argumentos esgrimidos por las compañías en los tribunales en contra del SII, donde habían señalado que cualquier cambio en la tributación de los seguros, debe hacerse vía ley y no a través de un cambio normativo.

Imagen foto_00000003

Específicamente, Larraín señaló que los rescates que se realicen desde este tipo de productos tendrán que pagar impuestos. “Los retiros efectuados desde un seguro de vida con ahorro serán gravados con impuesto a la renta, tal como hoy ocurre con otros instrumentos financieros”, indicó.

Y ayer volvió a mencionarlo. “Hoy hay un debate al respecto de si están o no sujetos a impuestos. Nosotros queremos clarificarlo ¿Y cómo lo hacemos? Con que estén en las mismas condiciones que los otros instrumentos financieros”, puntualizó.

Desde la industria, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, apreció las declaraciones del ministro. “Valoramos que la materia se sancione por ley y se elimine la actual incertidumbre jurídica”, destacó.

Sin embargo, aclaró que no concuerdan con la tributación de estos seguros.“Estamos en desacuerdo con gravar los seguros con ahorro, ya que el incentivar herramientas que protegen a las familias chilenas tiene ventajas para el país”, precisó Claude.

Coincidió la gerente general de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile, María Eugenia Norambuena, quien indicó que “si bien no estamos de acuerdo con eliminar su franquicia, celebramos que el gobierno haya sincerado este punto otorgando certeza jurídica y seguridad al mercado, pues se ratifica la improcedencia de gravar los rescates efectuados a seguros de vida con ahorro por vía administrativa o mediante la interpretación del regulador”.

Tributaristas apoyan a las aseguradoras

La propuesta de Hacienda también fue comentada por los abogados tributaristas de la plaza.

“Entendemos que con esta propuesta se está reconociendo de forma inequívoca que se requiere un cambio de ley para gravar los rescates de seguros de vida con ahorro. En ese sentido, confirma la postura que han sostenido las compañías de seguros de vida”, sostuvo Andrés Alessandri socio de Mena & Alessandri.

Dicho esto, el abogado asegura que lo razonable sería esperar un fallo a favor de las compañías.

Misma visión entregó el abogado Álvaro Moraga, de Moraga & CIA, quien indicó que “la ley no se discute” y que si se quiere cambiar, se debe modificar la ley por la via institucional, “y no ser torcida por la via interpretativa. Y en este caso, la ley es clara en su redacción, y por tanto la posición de las aseguradoras es la correcta”, remarcó.

Lo más leído