Seguros

Seguros con ahorro se "sacuden" de los temores a pagar impuestos y ventas de pólizas crecen 35% en 2021

La comercialización de estos productos llegó a más de 95 mil a septiembre de este año, lo que muestra un fuerte crecimiento respecto de lo realizado en 2020.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Uno de los temas que ha tenido que abordar la industria de los seguros de vida en los últimos años ha sido la disputa con el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la tributación de los seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI), más conocidos como seguros con ahorro.

Pese a que las acciones judiciales que han llevado adelante las aseguradoras no han recibido buena acogida por parte de la justicia, la posibilidad de que los beneficiarios de este producto tengan que pagar impuestos no le ha puesto freno a su contratación. Es más, la comercialización del producto se ha visto incrementada con fuerza este 2021. 

Imagen foto_00000003

Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), al tercer trimestre se habían emitido 95.107 de estas pólizas, un crecimiento de 35% si se compara con el mismo período del año pasado, cuando se vendieron 70.534. 

Para dar cuenta de la magnitud del alza, a septiembre del año pasado, en comparación con el mismo lapso de 2019, las ventas marcaron un fuerte retroceso de 53,3%.

La explicación del alza

En la industria no hay dos visiones respecto al crecimiento de este producto, pese a que existe la posibilidad de que sus contratantes puedan pagar tributos, como ha defendido el SII desde 2019.

Según comentan altos ejecutivos del sector asegurador, la alta liquidez que se ha obtenido de los sucesivos retiros del 10% de los fondos de pensiones, en medio también de mejores condiciones laborales, han impulsado la contratación de esta póliza. 

"La gente que ha hecho los retiros ha visto los seguros con ahorro como una alternativa de inversión", dice un alto ejecutivo. 

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, entre los tres "rescates" efectuados desde las AFP se han pagado US$ 47.250 millones. 

MetLife lidera la industria en 2021

Este 2021, la venta de estas pólizas es encabezada por la aseguradora estadounidense MetLife. La compañía ha comercializado este año 54.615 unidades de este producto, lo que equivale a un 57,4% del total de las emitidas.

Le sigue la compañía de seguros local Consorcio, con 32.869, lo que representa un 34,5% del total. 

Mucho más abajo se ubican Chilena Consolidada, con 2.518 pólizas vendidas entre enero y septiembre, Security Vida y la Mutual de Seguros, con 1.736 y 1.392, respectivamente. 

El pago de impuestos

Hasta ahora, en la disputa por el pago de tributos por parte de los beneficiarios de los seguros con ahorro es el Servicio de Impuestos Internos el que lleva la delantera. 

En abril de este 2021, la Corte Suprema le dio un portazo a las compañías de seguros, al establecer que los recursos de protección que habían presentado no son la vía para solucionar el conflicto con el SII, en el marco de las acciones judiciales presentadas por el año tributario 2019.

En tanto, a fines de octubre, Principal, Chilena Consolidada, Security, Confuturo, Consorcio, Ohio National y Sura decidieron desistir de los recursos de protección ingresados en 2020 por la circular de ese mismo año que presentó el organismo público, que establecía el pago de impuestos de estos seguros. 

Lo más leído