Seguros

Seguros de crédito: crecen impagos de empresas

Los sectores con mayores atrasos fueron los de alimentos, químicos, plásticos, fruta, construcción, acero y papel.

Por: | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Louis Des Cars, CEO de Coface. Foto: Rodolfo Jara
Louis Des Cars, CEO de Coface. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Chile alcanzó una siniestralidad récord en el comercio local, con un 98,8% de impagos a junio de 2019, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía de seguros de crédito Coface.

Los sectores con mayores incumplimientos en sus obligaciones fueron el de alimentos, químicos, plásticos, frutas, construcción, acero y papel.

Esta tasa supera en 20,9 puntos porcentuales al nivel de impagos de junio de 2018 y es mayor en 48,8 puntos porcentuales a la media mundial de impagos (50% promedio).

El CEO de Coface Chile, Louis Des Cars, advierte una mayor preocupación de las empresas por los atrasos en el pago de la venta de sus productos por parte de las firmas chilenas.

“Las empresas quieren poder mantenerse en el tiempo y sabemos que 25% de las quiebras están relacionadas por un no pago en las empresas medianas. Por esta razón, las compañías están buscando un mejor manejo de riesgo y poder protegerse contra estos riesgos financieros”, precisó.

Efecto de China

Por otra parte, el informe pone énfasis en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina, donde Chile es el país que tiene una mayor dependencia de China en la región debido a que el 34% de las exportaciones se dirigen al gigante asiático y el 14% a EE.UU. Por ello, “se debe diversificar si queremos una economía más saludable y menos expuesta a estos mercados”, sostiene el informe.

En este escenario se ha incrementado la demanda por seguros domésticos en 7% en lo que va del año.

Des Cars explicó que el alza se debe al deterioro de la situación económica en Chile y en el extranjero, que se traduce en una desaceleración del ciclo económico.

Lo más leído