Seguros

Super de Pensiones mantiene elevada tasa de interés de retiro programado por efectos de la pandemia

Para los nuevos pensionados, su jubilación se calculará con un guarismo de 3,66%, cifra superior en 58 puntos base al 3,08% que aplicó entre abril y junio de este año.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Como una decisión pocas veces vista en el mercado previsional fue calificada la resolución que emitió la semana pasada la Superintendencia de Pensiones respecto de la Tasa de Interés Técnico para el recálculo de las actuales pensiones por retiro programado y renta temporal.

Como en cada inicio de trimestre, el regulador debe notificar de las nuevas cifras con las que se calcularán estas modalidades de pensión, ecuación que se realiza de forma anual y que tiene un impacto en las jubilaciones.

Para el período comprendido entre julio y septiembre, el organismo encabezado por Osvaldo Macías decidió mantener la tasa de interés en 4,32%, misma que utilizó a igual lapso de 2020.

En tanto, para los nuevos pensionados, su jubilación se calculará con un guarismo de 3,66%, cifra superior en 58 puntos base al 3,08% que aplicó entre abril y junio de este año.

El impacto de la pandemia

De acuerdo con la circular de la Superintendencia, la decisión de mantener la tasa de interés de recálculo del retiro programado en 4,32% se explica por las consecuencias de la crisis sanitaria en la economía, el mercado del trabajo y ámbito financiero.

“Dentro de estas últimas, se ha observado una volatilidad muy significativa en las tasas de interés y los spreads o premios de riesgo con que se transan los títulos de deuda respecto de la tasa libre de riesgo, dentro de un breve lapso de tiempo, resultando en una variación importante de la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP) que se debe aplicar año a año a los actuales jubilados, al momento de recálculo de su pensión”, dice la circular.

Es por eso que el regulador señala que de efectuarse un ajuste a la tasa de interés vigente de 4,32%, los montos de las pensiones por retiro programado y renta temporal se verían disminuidos, por una situación que afirma, es extraordinaria, más allá de lo razonable en su tendencia de largo plazo.

La entidad supervisora añade que “se debe propiciar cierta estabilidad en el nivel de las pensiones, mitigando en lo posible alzas y bajas abruptas, con el objeto de dar mayor nivel de seguridad a los afiliados respecto del monto de sus pensiones y que de esta forma aquellos puedan presupuestar el financiamiento de sus niveles de gastos”.

Las consecuencias

El académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, Marco Morales, señala que mientras más alta la tasa de interés con la que se calculan los retiros programados, mayor es el monto de la pensión.

“Sin embargo, a eso hay que sumar la variante del saldo, porque en la modalidad de retiro programado los pagos dependen de lo acumulado en las cuentas de capitalización individual”, afirma.

Agrega que, de todas formas, aumentar o mantener la tasa tendrá como consecuencia que el fondo de pensiones del afiliado bajo esta modalidad de jubilación se verá agotado con mayor velocidad.

Lo más leído