Seguros

Tarificar servicio de recaudación de primas: la propuesta de Fernando Coloma

El economista señala que iría acompañada de un mecanismo de licitaciones en que hubiera un precio único.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Coloma, extitular de la SVS (hoy CMF). Foto: Rodolfo Jara
Fernando Coloma, extitular de la SVS (hoy CMF). Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Luego de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) multara a Bci por la licitación de seguros hipotecarios y dado que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estaría evaluando establecer una nueva regulación para este negocio, el académico de la UC y extitular de la SVS, Fernando Coloma, propone una serie de medidas para perfeccionar la licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios.

Imagen foto_00000003

“Se ha ido observando que las comisiones de los corredores de seguros, que tuvieron una significativa caída al comenzar el sistema de licitaciones obligatorias, han experimentado una tendencia creciente con algunas interrupciones, y dentro de un contexto en que las comisiones de los corredores relacionados a las entidades bancarias son significativamente mayores a las que se podrían considerar como competitivas”, afirma en su paper.

El economista de la UC sostiene que “todo esto permite especular que probablemente los aumentos en comisión promedio fueron dándose a través del tiempo como consecuencia del intento de algunos bancos de ir marginando más por este concepto, amparados en maniobras que hacían difícil a las compañías de seguros ir a las licitaciones con corredoras distintas a la del banco que estaba licitando su cartera de seguros”.

Recaudación de primas

Bajo este antecedente, Coloma propone tarificar el servicio de recaudación de la prima, acompañada de un mecanismo de licitaciones en que exista un precio único.

“Lo realmente relevante es asegurar precios competitivos para los servicios de recaudación de las primas, pues es éste el servicio más incidente de los costos del servicio de corretaje”.

La propuesta de tarificar el servicio de recaudación de la prima iría acompañada de un mecanismo de licitaciones en que hubiera un precio único, que no hiciera separación entre el costo técnico del seguro y el del servicio de corretaje.

Así, las aseguradoras se presentarían a la licitación con un precio único y si las bases incluyen la necesidad de algún servicio de corretaje, -distinto al de recaudación de la prima- la compañía de seguros podrá negociar libre y privadamente con algún corredor la prestación de dichos servicios.

“Pero lo importante es que en ella se presentaría a la licitación con un precio único, que no hace separación entre el costo técnico y lo que pudiera haber negociado con el corredor de seguros”, afirma el exSVS.

Competencia

Eso sí, Coloma pone énfasis en que es poco probable que el mercado pueda llegar a una solución realmente competitiva para las comisiones de corretaje en ausencia de tarifas máximas para la recaudación.

“Si bien es cierto que cada cierto tiempo pueden surgir presiones competitivas aisladas, siempre estará latente esa configuración de mercado en que las entidades crediticias que deben licitar tienen otras relaciones comerciales con las compañías de seguros y también están presentes las consabidas relaciones de propiedad entre las entidades crediticias, compañías de seguro y corredoras que hacen factible acuerdos tácitos de no incursionar en las licitaciones con corredoras independientes a las de la entidad que está licitando”, precisa.

“Lo realmente relevante es asegurar precios competitivos para los servicios de recaudación de las primas”, remarca.

Lo más leído