Seguros

Un nuevo problema para las rentas vitalicias: adelantan que nueva norma contable impactará al producto y aseguradoras

La CMF debería publicar un borrador de la normativa IFRS 17 no más allá de este año.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año no ha sido el mejor para el negocio de rentas vitalicias que sostienen las compañías de seguros de vida. A la baja cantidad de ventas de estas pólizas, las que en octubre totalizaron 657, un 68,7% menos que las registradas hace doce meses, se suma la posibilidad de que tome fuerza en el Congreso un proyecto que permitiría el retiro del 10% para quienes tienen esta modalidad. 

Pese a lo anterior, el ojo de la industria también está puesto en cambios regulatorios que se aproximan, como la implementación de la norma contable IFRS 17 que lleva adelante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que, según un reciente informe de EY, tendrá un gran impacto en el producto previsional de las aseguradoras en su periodo de transición y una vez que entre en vigencia.

Aunque la CMF debe publicar un borrador de la normativa no más allá de este 2020, desde la consultora ya prevén que, en el contexto actual de tasas de interés bajas y de una contracción económica, con la aplicación del IFRS 17 se dé un incremento en el importe de pérdidas por parte de las compañías a ser reconocidas desde el primer día de su entrada en vigencia, el 1 de enero de 2023.

Este escenario, señala el informe, generaría presión sobre las tasas de interés técnico, especialmente por su impacto en los requerimientos de capital de las compañías, afectando negativamente a los pensionables. Ello tendría como consecuencia un mayor desincentivo a escoger la renta vitalicia como modalidad de pensión en favor del retiro programado que entregan las AFP.

"Las compañías necesariamente tendrán que reevaluar el negocio de rentas vitalicias y ajustar sus modelos de tarificación y estrategias de inversión para buscar alternativas más eficientes que permitan equilibrar los objetivos de rentabilidad y solvencia manteniendo o aumentando su participación de mercado. También se espera que esto profundice la competitividad del sector", comenta el gerente senior de Asesoría en Contabilidad Financiera de EY, José Ampuero.

El efecto sobre los accionistas

La aplicación de la normativa contable también traería un impacto para los inversionistas de las compañías de seguros de vida que operan con rentas vitalicias. 

Lo anterior, porque el reporte indica que con la IFRS 17 se podría configurar un escenario de ganancias que difiera de forma significativa con las de la norma actual, lo que podría generar una presión sobre el capital de los accionistas en el periodo de transición hacia el nuevo marco normativo, aunque aquello será compensando con mayores ganancias en el futuro.

"Por la aplicación de la norma, se espera un impacto en los retornos esperados de los accionistas, dado que se produce un cambio al patrón de reconocimiento de los ingresos, especialmente para compañías muy focalizadas en este negocio (rentas vitalicias) o mono-productoras", apunta el socio de Auditoría para la Industria Financiera de EY, Enrique Aceituno.

En el caso específico de las rentas vitalicias, agrega Aceituno, un incremento de las pérdidas en el reconocimiento inicial creará la necesidad de más capital por parte de los accionistas lo que puede presentar oportunidades de compras y ventas de carteras, además de la entrada de nuevos participantes al mercado.

Año negativo

Según un reporte de Feller Rate, las ventas de rentas vitalicias al tercer trimestre de este año alcanzaron los UF 33,5 millones (unos US$ 1.225 millones), comparados con los UF 74,7 millones (US$ 2.733 millones) reportados al mismo periodo del año pasado, lo que representa una baja de 55,15%.

El director senior de Seguros y SGR de Feller Rate, Eduardo Ferretti, comenta que la principal causa es la mejor opción de pensión que representa el retiro programado.

"Hay diversas causas, la más evidente es el diferencial de pensiones por unidad de ahorro, a favor del retiro programado. Para 2021, las estimaciones de la industria consideran una paulatina recuperación de los volúmenes de ventas, aunque a una velocidad mesurada, alcanzando niveles superiores a 2020, pero inferiores a 2018. Cabe señalar, que el año 2019 también fue bajo en producción", señala Ferretti.

Respecto al impacto de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el informe señala que traería impactos negativos para el negocio.

"Un segundo retiro presenta diversos efectos, fundamentalmente de tipo negativo. Primero, en cuanto a la demanda futura por rentas vitalicias y, segundo, respecto a los costos de siniestros del seguro SIS del contrato 7. Ello, debido a la reducción de los fondos individuales disponibles para soportar las pensiones futuras y los aportes personales al seguro SIS, en caso de siniestro", dice el ejecutivo de Feller Rate.

Lo más leído