Seguros

Utilidades de la industria aseguradora aumentan 35% al tercer trimestre

Según un informe elaborado por Feller Rate el sector obtuvo ganancias por $ 433.000 millones a septiembre

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De forma positiva han evolucionado los resultados de la industria aseguradora, que ha visto un fuerte aumento en las ganancias al tercer trimestre. Según un informe elaborado por Feller Rate el sector obtuvo utilidades por $ 433.000 millones a septiembre, lo que significa un incremento de 35% respecto del año anterior, y donde más de 50% fueron generadas durante el tercer trimestre.

De acuerdo con el reporte, la rama de seguros de vida fue responsable de 75% de estas utilidades, mientras que los seguros generales y de créditos contribuyeron con $ 108 mil millones, producidos en proporciones relativamente similares en cada trimestre.

Solo el primer trimestre reportó resultados magros, en parte por rezagos de siniestros de la crisis de octubre de 2019. En resumen, los menores costos de rentas vitalicias y de siniestros, junto a las liberaciones de reservas de riesgos en curso, más que compensaron los ajustes a inversiones, logrando incrementar la utilidad del sector.

"Los menores costos de rentas vitalicias se explicaron por la caída en ventas, en tanto que los favorables ajustes a siniestros provinieron de las carteras de SIS 1 (ajustes de tasas y menor frecuencia de avisajes), salud (baja severidad y acotada frecuencia de los gastos) y vehículos (menor actividad afectó los volúmenes de siniestros en proceso). La liberación de reservas de riesgos en curso compensa la caída de ingresos retenidos, pero genera un vacío en el devengo complejo de cubrir, hasta lograr nuevamente varios meses de producción normal", señala el informe. 

Impacto del Covid

El reporte de Feller Rate señala que, tras un análisis comparativo de las carteras de activos de respaldo del sector asegurador se concluye que durante los primeros nueve meses del año la posición financiera global de la industria no se vio afectada por la caída de ingresos y las volatilidades observadas por la crisis del Covid-19. 

"La caja se mantuvo muy similar al año anterior, las inversiones financieras crecieron en 3%, y las inmobiliarias en 6%. Destaca el incremento de las responsabilidades asumidas por los reaseguradores, que reflejan el endurecimiento de precios y aumentos de tarifas sufridas por el mercado nacional durante 2020", explica el documento. 

La clasificadora destaca que durante este año, la industria ha realizado aumentos de capital por un total de $ 113 mil millones, los que no se relacionan particularmente con la actual crisis sanitaria. 

En el análisis por compañía, Feller Rate indica que se observan algunas aseguradoras con pérdidas, propio de ajustes estructurales, cambios a los ciclos de ingresos, eventos no recurrentes y deterioro de activos.

Un sector que se ha visto golpeado ha sido el asegurador de crédito. El desempeño de este sector, dice el informe, se ha venido debilitando desde octubre del año pasado.

"Se evidencia un incremento de la siniestralidad de todo el negocio, llegando a niveles en torno a 90%, lo que está estresando sus resultados", señalan desde Feller.

Además, hasta el tercer trimestre, los flujos de dividendos de toda la industria disminuyeron visiblemente, desde $ 205 mil millones en 2019, estos totalizaron sólo $ 125 mil millones en 2020, lo cual refleja una visión más conservadora de los accionistas frente a la actual crisis, según Feller Rate.

Lo más leído