Seguros

Ventas de rentas vitalicias en caída libre: retroceden casi 60% en lo que va de año

Con datos hasta abril, 3.112 personas han optado por pensionarse a través de las compañías de seguros de vida, mientras que solo con cifras hasta marzo 9.623 escogieron el retiro programado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente, el año 2021 no marcha cómo las compañías de seguros de vida lo preveían. En primer lugar, se enfrentan un polémico proceso de retiro de rentas vitalicias, el que tendrá un impacto cierto en su patrimonio.

Un segundo punto es que esperaban que las ventas de este producto previsional se recuperaran en comparación al pésimo 2020, cuando registraron una caída de 60,8%. Ello no ha pasado todavía.

Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) arrojan que la comercialización de esta modalidad de pensión continúa estancada. En abril, la industria logró suscribir 820 pólizas previsionales, mientras que en mismo mes del ejercicio anterior se otorgaron 1.178, es decir, un 30% inferior.

De este modo, en el año las aseguradoras han vendido 3.112 rentas vitalicias, cifra 57% menor a las 7.255 que se entregaron a igual período del 2020.

El impacto de los retiros

Los expertos afirman que son varias los motivos que justifican la caída en las ventas de rentas vitalicias. En primer lugar, sostienen que existe una brecha importante con la tasa de interés con la que se calcula el monto del retiro programado, el producto de las AFP que compite con el de las aseguradoras.

Según datos disponibles a marzo de la Superintendencia de Pensiones, 9.623 personas han optado por jubilarse a través del retiro programado en este 2021. 

Además, los sucesivos retiros del 10% de los fondos de pensiones también tienen un impacto: primero, cada rescate va acotando el mercado de la renta vitalicia, ya que para poder acceder a esta modalidad los pensionables deberán poder financiar una jubilación proyectada superior a la Pensión Básica Solidara (PBS). Aquello se vio fuertemente reflejado el año pasado, cuando un 70% de los pensionados no pudo elegir una renta vitalicia. 

Además, los retiros han influido en la decisión de los que están por jubilarse, favoreciendo al retiro programado.  

"Con los retiros de fondos las personas optan por tomar retiro programado, porque saben que con esa modalidad pueden retirar. Para este tercer proceso influye la forma en que se aprobó el 'adelanto' de rentas vitalicias, porque los pensionados por esta modalidad van a ver disminuida su pensión de forma inmediata, cosa que no ocurre con los afiliados que no están pensionados, porque no ven de forma inmediata el efecto", asegura el abogado experto en Seguridad Social de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes.

Según cifras de la CMF, 161.429 personas han solicitado información sobre un adelanto de rentas vitalicias a las compañías de seguros, lo que es equivalente al 25,7% del total de pensionados que optaron por este producto. Mientras tanto, y de acuerdo con números de la Superintendencia de Pensiones, 5.486.443 personas han solicitado un retiro de sus cuentas de capitalización individual, es decir, en torno al 50% de los afiliados que podían acceder a este mecanismo. 

Las compañías

Actualmente, doce las compañías de seguros registran ventas de rentas vitalicias en lo que va de este ejercicio. 

La que lidera el negocio en lo que va de año es Penta Vida, con 970 unidades de este producto previsional otorgados. Pese a ello, la cifra representa una caída de 36,8% en comparación a las 1.535 que vendió a abril de 2020. 

Le sigue MetLife, con 589 pólizas suscritas, lo que evidencia una baja de 60,1% respecto a las 1.479 que comercializó a igual período. 

Más abajo se ubica Vida Security, que logró aumentar su cuota versus lo alcanzado al cuarto mes del año pasado. La firma local vendió 381 rentas vitalicias, un alza de 225,6% en un año. 

Lo más leído