Seguros

Volumen de seguros complementarios de salud alcanza los US$ 200 millones

La penetración de estos productos creció más de 10% el año pasado, según un reporte de Aon.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los seguros complementarios de salud están cada vez más extendidos en Chile y las cifras lo demuestran. Durante 2018, la penetración de estos seguros creció más de un 10% en términos reales y alcanzó un volumen de US$ 200 millones, de acuerdo a las cifras que entrega Claudio Asecio, director de Health & Benefits de Aon Chile.

Imagen foto_00000004

Detrás de este incremento, explica el experto, hay una serie de factores. Por una parte, asegura, en el país se observa una creciente preocupación de las empresas y sindicatos por el tema de la salud.

"Dicha preocupación se percibe mayormente en el aporte al financiamiento de seguros complementarios de salud", dice Asecio.

Además, el ejecutivo advierte que los empleadores enfrentan un desafío de participar de manera efectiva en programas de educación y prevención, "de manera que los trabajadores adopten estilos de vida más saludables, que redunden en la contención del gasto y menores costos por ausencias laborales", agrega.

Más seguros, más gasto

Dadas estas nuevas tendencias, los números seguirán al alza en 2019, y no sólo en Chile, en lo que a costos de salud respecta.

Los gastos de los planes médicos pagados por los empleadores se incrementarán en todo el mundo casi 8% en 2019, superando por mucho la inflación promedio general de cerca de 3% proyectada para el mismo período.

Aon, en su reporte "Tasas de Tendencias Médicas Globales 2019", estimó que el aumento promedio de los gastos médicos y farmacéuticos para planes de salud en 2019, patrocinados por el empleador, será de 7,8%.

Los países de América Latina y Medio Oriente/África tendrán una tasa anual de alzas de costos médicos mayor si se compara con cualquier otra región, con 13,2% y 13,7%, respectivamente. Por el contrario, en Europa y Norteamérica se observan proyecciones con aumentos promedio de un solo dígito, siendo Europa la región con la tasa más baja de aumento, con 5,1%.

La tasa para la región es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se ubicó en 13,9%. En el caso de Chile, en cambio, el crecimiento del gasto se aceleraría a 7,0% este año, desde 6,5% en 2018.

"A pesar de las reducciones, los números para América Latina y Caribe continúan muy altos. En 2019, se estima que la tasa anual general de la inflación de esa región sea de 4,7%", apunta Nicolás Jiménez, líder de Analytics para América Latina de Aon.

Wil Gaitan, vicepresidente de Aon, agrega que "esperamos un crecimiento ininterrumpido de los costos, que puede ser atribuible al envejecimiento de la población global, el empeoramiento de los hábitos de vida en países emergentes, el cambio de costos de programas sociales de salud, el aumento de la prevalencia y la utilización de planes de salud patrocinados por el empleador en muchos países", precisó.

Lo más leído