Mercados

Senado aprueba propuesta de integrantes del consejo de Comisión para el Mercado Financiero

Kewin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christián Larraín Pizarro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En sesión especial, la Sala del Senado aprobó esta tarde por unanimidad (27 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones) el nombramiento de Kewin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christián Larraín Pizarro como integrantes del consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció este "firme respaldo", que calificó como valioso para la nueva institucionalidad que se está creando.

Debido a que la renovación del consejo de la CMF se hace en forma traslapada, los dos primeros comisionados fueron designados por un periodo de seis años y los otros dos por tres años. Con esta aprobación y quedando pendiente el nombramiento del presidente de la instancia por parte de la Jefa de Estado, la CMF estaría en condiciones de iniciar sus actividades en el mes de septiembre.

Durante la presentación de los comisionados propuestos ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la CMF implica un "nuevo marco regulatorio bastante profundo" al integrar la supervisión, regulación y fiscalización en valores, seguros y próximamente en materia bancaria en un organismo.

"La CMF tiene una serie de cosas nuevas respecto de cómo funciona hoy el sistema. Solo por recordar el cuerpo colegiado: cuatro de los cinco miembros son los comisionados que hoy queremos proponerle al Senado. Tiene más independencia, tiene más poder y por ahí la necesidad de un organismo colegiado y no unipersonal. Se separó el proceso investigativo del proceso sancionatorio, tiene más herramientas intrusivas para investigar, defensa legal ahora para todos los funcionarios, obligaciones de consulta pública, de estudios y de los cambios regulatorios que se hagan", detalló.

Sobre las condiciones de los cuatro comisionados, el titular de Hacienda dijo que "son reconocidos profesionales del ámbito financiero, que han estado en distintas etapas de sus carreras asociados a temas financieros. Son cuatro profesionales de alta calidad y reúnen diversas visiones y trayectorias que creemos importante dadas las responsabilidades que van a tener. Tienen sólida formación académica, con estudios de posgrado; experiencia en sector privado, sector público, en organismos internacionales. Y aunque ninguno está asociado a partidos políticos, representan distintas sensibilidades y visiones que reflejan la mirada país que hay que tener en todas estas instituciones".

Imagen foto_00000001

Lo más leído