Mercados

Traspasos de fondos de pensiones se duplican en el primer trimestre

En el periodo, el total de cambios llegó a 403.537, donde el 45,1% se trató de una fuga del A, que es el más riesgoso.

Por: Camila Araya G | Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 403.537 traspasos entre los multifondos del sistema de pensiones se registraron entre enero y marzo de este año, según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), se trata de un incremento de 97,17% en relación al número de cambios de fondo en el mismo periodo de 2015, cuando alcanzaron los 204.662.


En términos de la tendencia de los cambios durante este año, ésta es clara: migrar desde el fondo más riesgoso al más conservador. El 45,1% de los cambios que se registraron en el primer trimestre correspondió a una fuga del A, que en la mayoría de los casos, terminó en el E.


En enero, de los 109.892 traspasos del fondo A, el 92,1% fue a dar al E; mientras que en febrero, el 71,1% de los 50.687 cambios desde dicho fondo acabó también acabaron en el más conservador. En marzo, por su parte, el 59,5% de los 21.455 traspasos desde el A fue hacia el E.


Lo mismo ocurre con el resto de los cambios. Gran parte de los traspasos desde el B, C y D fueron al fondo más conservador.

¿Qué está pasando?


Esto responde, señala una fuente de la industria, al fuerte movimiento que se registró en el transcurso del año pasado de los fondos de pensiones hacia el A, tras recomendaciones del mercado.


De hecho, fueron 1.094.123 traspasos entre fondos de pensiones los que se registraron durante 2015. Y lo más llamativo fue el comportamiento del Fondo E, dado que lideró dichos cambios en el ejercicio con un total de 370.728 casos, de los cuales la mayoría terminó en el Fondo A.


Por ejemplo, en diciembre pasado, de las 93.920 salidas que tuvo el E, más del 83% acabó en el que muestra una mayor tolerancia al riesgo.


La misma Asociación de AFP (AAFP) lo consignó en su momento. "Como se menciona en el Boletín Multifondo, el año 2015 se caracterizó por importantes volatilidades de las economías y mercados de capitales del mundo, lo que dio pie a que el segmento de afiliados que utiliza la 'estrategia activa de cambio de Fondos', aumentara la frecuencia", comentó.


A lo que añadió que sin perjuicio de que los afiliados son libres de escoger la opción que les parezca más apropiada, deben tener presente que la Superintendencia de Pensiones elaboró una nota técnica el 2013 donde evalúa empíricamente la efectividad de aquellas estrategias de cambios entre multifondos, comparándolas con estrategias menos agresivas para cambiarse.


"La Superintendencia concluyó que los cambios no han sido favorable para los afiliados en el mediano plazo", sostuvo el gremio.


Y los expertos coinciden. Éstos señalan que en lugar de convertirse en una buena estrategia, el cambiarse abruptamente de fondo puede ser todo lo contrario. Sobre todo considerando que las AFP han reiterado la importancia de fijarse en la rentabilidad de largo plazo, y que los "saltos" continuos provocan mayores pérdidas en los ahorros.

Lo más leído