Mercados

Traspasos entre AFP se reactivan tras vigencia de la tercera licitación

Mientras la ganadora, Planvital, redujo su fuerza de ventas, el resto de las administradoras sigue aumentándola.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado fue el más alto en traspasos de afiliados entre las diferentes AFP, desde la década del 90, llegando a los 425 mil personas. Y para este 2014 las apuestas están en llegar a un nivel similar que al del año anterior. Esto a pesar que el ritmo de cambios de AFP estaba siendo más lento que en 2013, tras el comienzo del tercer periodo de licitación se puede percibir una reactivación de los cambios de administradora.


De acuerdo a las cifras que maneja la Superintendencia de Pensiones, en septiembre pasado los traspasos de afiliados entre AFP superaron los 36.500, recuperando el ritmo de cambios que se veía en abril de este año, y que luego dio paso a un periodo más bajo en términos de traspasos.


Las razones detrás de esta reactivación sería la entrada en vigencia de la tercera licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones, la cual ganó AFP Planvital, con una comisión de 0,44% del sueldo imponible, la cual empezó a regir a partir de agosto de este año.

Efecto licitación
De acuerdo a una fuente del sector, a diferencia de las licitaciones anteriores cuando Modelo fue la ganadora, este año la AFP más cara pasó a ser la más barata. Entonces, "los afiliados que privilegian precio optaron por esperar que se hiciera efectiva la baja en la comisión para hacer el cambio".


De hecho, en agosto y septiembre, según las cifras de la SP, las personas que se cambiaron a Planvital aumentaron de forma relevante, alcanzando los 1.750 y 2.872 afiliados traspasados desde otras administradoras durante el octavo y el noveno mes del año, respectivamente. Esto considerando a los afiliados que ingresaron menos los que salieron hacia otras administradoras.


Los movimientos en la fuerza de ventas también revelan que una de las principales razones de los traspasos a Planvital son consecuencia de la baja comisión. Y es que esta administradora redujo sus vendedores de 338 a 59, según la última FECU; sin embargo, su captación de afiliados mejoró, a diferencia de otras AFP, como Cuprum, Provida y Habitat, que en igual periodo aumentaron su número de vendedores.

Imagen foto_00000002

Lo más leído