Mercados

Wall Street cierra su mejor semana desde noviembre y S&P 500 registra nuevo récord

El índice VIX, conocido como el "índice del miedo", ha caído más de 12 puntos esta semana hasta alrededor del 21 puntos. Algunos en Wall Street creen que si cae debajo de 20, podría enviar una gran señal de "risk on" o apetito por riesgo.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró esta semana con varios récords, en medio de una mejora del sentimiento de los inversionistas, pese a las cifras de creación de empleos en Estados Unidos que de reflejaron que la debilidad en el mercado laboral aún se mantiene.

La jornada culminó con el S&P 500 subiendo un 0,4% hasta un cierre récord de 3.886,83 puntos, ya que 10 de sus 11 sectores registraron ganancias. Por su parte, el Dow Jones subió 0,3% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,6%, también alcanzando un nuevo máximo de cierre.

De esta forma, los tres índices principales de la plaza neoyorquina registraron su mejor semana desde noviembre. El Dow ganó 3,9% en el periodo, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 4,7% y un 6%, respectivamente. 

Durante la jornada, el Departamento de Trabajo dijo que Estados Unidos agregó 49.000 puestos de trabajo en enero, ligeramente por debajo de las 50.000 nóminas esperadas por los economistas. La tasa de desempleo cayó al 6,3%, mejor que las proyecciones del 6,7%. Las cifras de diciembre se corrigieron mucho más a la baja, y el mes registró una pérdida de 227.000 desde la lectura inicial de 140.000 puestos de trabajo perdidos.

"El número de puestos de trabajo fue particularmente decepcionante, ya que se esperaban muchos menos puestos de trabajo", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance a CNBC. Pese a ello, "en última instancia, el mercado de valores anticipa una recuperación continua de la economía y se ha movido al alza debido al estímulo federal, que posiblemente sea la historia más importante", añadió.

El Senado aprobó una resolución presupuestaria el viernes, mientras los demócratas avanzan con el proceso para aprobar un proyecto de ley de alivio del coronavirus de US$ 1,9 billones sin votos republicanos. El paquete incluye cheques de estímulo por US$ 1.400, un beneficio complementario por desempleo y fondos para testeo y la vacuna contra el Covid-19.

El presidente Joe Biden advirtió el viernes que los esfuerzos republicanos por aprobar un proyecto de ley más pequeño solo prolongarían el camino de la recuperación de la economía.

El Índice de Volatilidad Cboe, conocido como VIX, ha caído más de 12 puntos esta semana a alrededor del 21 puntos el viernes dejando atrás el frenesí especulativo de la semana pasada. Algunos en Wall Street creen que si el indicador de miedo se rompe por debajo de 20, podría enviar una gran señal de "risk on" o apetito por riesgo, ya que el nivel desencadenaría compras de operadores algorítmicos y otros grandes jugadores.

Lo más leído