México cerca nuevo brote de influenza aviar en el país

Según los avicultores, que aseguran que el virus está bajo control, varios países detuvieron la importación de pollo proveniente de Jalisco.

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El brote de influenza aviar H7N3 que se registra en granjas del estado mexicano de Jalisco está bajo control e incluso 17 de las 110 instalaciones en alerta han sido revisadas y “han salido libres”, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli.

No obstante, al menos seis estados del país incrementaron sus medidas de revisión a embarques de productos y subproductos avícolas jaliscienses ante el brote de la enfermedad. Se trata de Colima, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí. En el caso de Yucatán y Sinaloa, la medida fue extrema al cerrar su territorio al ingreso a pollos vivos o sacrificados, así como huevo procedente de otros estados del centro del país, como Puebla.

Con respecto de la contingencia, Crivelli señaló que “hace 28 años fue la última vez que tuvimos un brote de alta patogenicidad, (pero entonces) no teníamos ni el conocimiento ni las armas que tenemos en la actualidad”.

En una entrevista, dijo que desde la semana pasada se trabajó por un acuerdo con las autoridades de sanidad, con el fin de evitar un manejo informal o inoportuno de la contingencia y reiteró: “No tenemos tan grave el problema, todo eso lo dio a conocer Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que está en la actualidad totalmente de acuerdo con todas las medidas de seguridad” que se implementan y que fueron publicadas esta semana en el Diario Oficial mexicano.

Crivelli, que representa a empresas como Tyson de México, Sabro Pollo, Avigrupo, Pavo Mexicano, Cocoroco, Bachoco y Nutrypollo, dijo que “ya se hizo un cerco sanitario y se tiene que trabajar sobre eso con bioseguridad”. Añadió que son 140 millones de gallinas las que hay en México: “Son gallinas ponedoras, no hay otra especie”.

Respecto de la fuente de contagio, afirmó que en esa zona de los municipios de Tepatitlán y Acatic hay muchos lagos que han hecho los mismos productores para guardar agua para el ganado, por lo que “se piensa que pudo ser un problema de aves migratorias, pero se tiene localizado”.

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA, dijo que ya varios países cerraron sus mercados a la importación de pollo proveniente de Jalisco, pero aún con ello la industria prevé crecer por arriba de 2,5%.



Fondo de ayuda


En Jalisco, dada la importancia del sector avícola en materia de generación de empleo, con 250.000 puestos, la Secretaría estatal del Trabajo dispuso un fondo contingente de 5 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos US$ 375.000, para ser aplicados en caso de que el brote de influenza aviar en la región de Los Altos derive en un cierre de empresas, según anunció el titular de la dependencia, Ernesto Espinoza. El funcionario se negó a precisar el número de plazas que podrían perderse a consecuencia de la propagación del virus A H7N3 porque, aseveró, ningún empresario ha manifestado hasta ahora su intención de cerrar el negocio.

De acuerdo con la International Egg Commission, en 2012 Jalisco exportará 2,5 millones de cajas de huevo, lo que supone un crecimiento de 30%.

Lo más leído