×
Opinión

Conectado

Por: | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Estimados lectores,

Muchos dicen que leer es uno de los pocos espacios solitarios que nos quedan en una vida tan interconectada como la que nos tocó vivir.

Yo creo que es todo lo contrario, comentar o recomendar un libro es precisamente una de las experiencias que más fuerza le dan a los lazos sociales. Terminar un libro y querer llamar para comentarlo a quien te lo sugirió - para agradecerle o decirle que nunca más le creerás ninguna recomendación- es una de las mejores conversaciones que se pueden tener. 

Hace unos días, el empresario del año 2018 de Diario Financiero, José Said,  me recomendó un libro de Andrés Oppenheimer titulado "¡Sálvese quien pueda!" que analiza el futuro del trabajo en la era de la automatización. Aún no lo termino y sigo dudando aún si estoy en el bando de los tecnopesimistas o técnicoptimistas (creo que optaré por esto último, aunque deberé leer a otros autores para formarme una opinión).

No sé si el hotel que describe Oppenheimer en Japón -atendido 100% por robots- parece más pesadilla o sueño de eficiencia.  O si realmente todos los que tienen "un trabajo difícil de describir" sobrevivirán a la automatización. O si el desempleo tecnológico de este 2018 es solamente una versión nueva de lo que ha generado la tecnología en la historia y que los humanos somos capaces de superar a punta de saltos de conocimiento.  

Lo que sí ya tengo claro es que es sumamente valioso cultivar esa curiosidad, ese interés en las tendencias internacionales, esa mirada de cuestionamiento de lo que ya conoces. Y compartirlo y agradecer a quienes te suman con sus sugerencias. 

Sigamos conectados.

Buen fin de semana a todos, 

Marily

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos