×
Opinión

30 años

Por: | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Estimados lectores,

Para la próxima semana, que celebramos los 30 años del Diario Financiero, quisimos prepararles una sorpresa a ustedes y terminamos regalados también nosotros.

Las ediciones especiales clásicas de los diarios resumen los acontecimientos de los años anteriores o seleccionan un tema general -proyecciones, tendencias- desde diferentes puntos de vista. Le dimos varias vueltas en la sala de redacción y decidimos que para celebrar estos 30 años lo mejor que podíamos hacer era seguir la ruta de nuestros lectores. Seleccionamos los temas que más portadas habían concentrado en la historia del DF, rankeamos las historias más leídas en digital, revisamos las empresas más seguidas por nuestra audiencia. Y con esa mirada en el retrovisor, hicimos lo que hacemos los periodistas: buscar noticias, hacer entrevistas, actualizar información, sumar puntos de vista a la discusión.

El resultado lo juzgarán ustedes, pero me gustaría compartir un par de reflexiones que me quedaron tras este proceso.

Lo primero, es que en estas tres décadas ¡qué fuertes conmociones hemos tenido en materia financiera y económica! Y sin embargo, los consensos y la voluntad de mejorar las instituciones es lo que ha primado.

Lo segundo, es impresionante cómo las empresas chilenas están apuntando a las grandes ligas, apuntaladas por la convicción de todos los gobiernos de que la apertura comercial es el camino para un país como Chile.

Y por último (un poco autorreferente, pero me lo perdonarán porque estamos de aniversario). Qué rol más importante ha jugado el periodismo de calidad económico en este país. Revisando nuestros archivos y los de otros medios, uno puede ver cómo la necesidad de reformas ha surgido y se ha discutido en las páginas de los diarios y cómo irregularidades que dañan la competencia de los mercados y la confianza de los ciudadanos han visto la luz en la prensa.

¡Feliz cumpleaños DF!

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos