Cartas

5G: tránsito a la oportunidad en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

La llegada del 5G se traduce en una oportunidad para eficientar e innovar en procesos productivos en diversas industrias y sectores públicos. Las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar y hacer más eficaces sus operaciones, y los servicios públicos seguir mejorando la digitalización de sus procesos, impactando positivamente la calidad de vida de las personas y el tiempo dedicado al trabajo.

El usuario final también se verá beneficiado con mejores prestaciones en diferentes servicios, como telemedicina, capacitaciones en línea y teletrabajo, entre otros aspectos que vemos en países pioneros en esta nueva adopción tecnológica.

La red será mucho más rápida que el 4G que ya conocemos. Reduce la latencia en la transferencia de datos entre 10 a 50 veces, y multiplica hasta por 100 la cantidad de dispositivos conectados. Estos números hablan de una verdadera transformación digital para Chile, donde las empresas deben cuidar aspectos centrales como la ciberseguridad y la capacitación de sus colaboradores, claves para la adopción tecnológica y cultural que hay tras esta nueva tecnología.

En línea con el editorial publicado ayer en Diario Financiero, "El 5G como posibilidad", si la tecnología 5G está inserta en un ecosistema económico, regulatorio y cultural adecuados, sin duda nos permitirá seguir avanzando a una mayor inclusión digital, dando paso al desarrollo de habilidades y competencias acorde al Siglo XXI para enfrentarnos a los desafíos de ésta cuarta revolución industrial.

Pelayo Covarrubias

Presidente de Fundación País Digital

 

Lo más leído