Cartas

8M y emprendimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Días como hoy, en los que vemos cómo aumenta la visibilidad de las demandas por avanzar hacia una verdadera equidad también nos invitan a reflexionar sobre los enormes desafíos y deudas que tenemos en Chile en esta materia.

Las mujeres han conquistado espacios relevantes en las ciencias, la tecnología, la economía, la academia, la política, el deporte y en muchos otros ámbitos de la sociedad. Sin embargo, según el IMAD 2018, sólo un 4% de las empresas tiene una gerente general, y según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sólo el 39,2% de los emprendimientos están en manos de mujeres, evidenciando una importante brecha.

Como directora de una institución que promueve y fomenta el emprendimiento, y en mi experiencia personal como emprendedora, he conocido las barreras a las que nos enfrentamos cuando queremos emprender, y sin duda el financiamiento es uno de los principales. Pero también hay techos de cristal que se deben derribar y mitos que se deben romper.

En el emprendimiento también hay grandes oportunidades para surgir. Lo que hace falta es que más mujeres se atrevan y vean esta alternativa como una opción real. Como sociedad, y quienes trabajamos en emprendimiento, tenemos que ofrecer redes de apoyo para que el camino esté acompañado, reduciendo el riesgo de cometer errores innecesarios, y apoyando la toma de decisiones estratégicas, permitiendo lograr que los negocios realmente escalen e impacten.

El enorme desafío que tenemos en Chile es buscar cómo inspirar a más mujeres para que tomen la decisión de emprender, lo que nos encaminará a, por fin, acortar las brechas de género y avanzar de manera decidida en una mayor equidad.

Paula Valverde
Directora de Endeavor Chile y socia de Limonada

Lo más leído