Cartas

A escuchar (¡y cuidar!) el talento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Seguimos cayendo en innovación y emprendimiento, lo que podría ser la única bala de plata para el desarrollo. El recién publicado Global Innovation Index dice que somos líderes en la región, pero desde 2015 hemos caído 12 puestos. Países de los Balcanes ya nos sacan ventaja y eso que recién están partiendo con estos temas. México, está a un puesto nuestro, cuando hace cinco años estaba a 15.

El informe es contundente. Destaca nuestras capacidades, infraestructura e instituciones, pero algo pasa. Desde el Estado damos mucho subsidio y poca gestión. Empresas con eventos para innovar, pero pocas implementaciones. Universidades con mucho I+D, pero poca llegada al mercado. Los datos dicen que los líderes de las instituciones no tienen liderazgo.

En estos temas, de poco o nada sirve tener diplomas y especializaciones en las mejores universidades si es que no lo llevan fuera de oficinas de cuatro paredes, donde incluso trabajan alejados de sus equipos. Esto es un músculo que se ejercita de forma colaborativa y con diversidad en los cargos, afirmación ampliamente avalada por los datos.

En Chile hay talento. Escuchémoslo y pongámoslo al centro, antes que se fuguen y perdamos una nueva oportunidad.

Sebastián Diaz Mesa

CEO LeaP

Lo más leído