Cartas

A la espera de la portabilidad eléctrica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A mediados de septiembre se cumple un año del ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica a través de una reforma al sistema de distribución, y que crea la figura del comercializador eléctrico.

Pese al impulso inicial, la iniciativa aún se mantiene en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara y son muchas las interrogantes y aspectos técnicos a resolver.

A pesar de esto, el sector eléctrico ya se prepara para afrontar un proceso de transformación con la introducción del comercializador eléctrico, actor que comprará y venderá energía dentro del mercado regulado, permitiendo a los hogares y pequeñas industrias elegir a su suministrador de energía a menores precios con un mejor servicio y optar por fuentes renovables.

Diversas compañías quieren estar en este nuevo mercado, como las generadoras y petroleras, más acostumbradas a la competencia; y las distribuidoras, que parten con una experiencia comercial con clientes cautivos. Pero también deberían aparecer actores independientes que nacerán como empresas digitales, bajo modelos de negocio disruptivos con una profunda digitalización de sus procesos.

Siendo una innovación para este mercado, que traerá beneficios para los consumidores, es relevante que el Gobierno y Congreso aceleren la tramitación de esta ley, mientras las empresas, deberán adaptarse a un escenario que, sí o sí, conlleva más competencia, eficiencia y mejores servicios.

Nicolás Madaffere

Director Utilities everis Chile – NTT DATA

Lo más leído