Cartas

A la industria: más confianza en la investigación chilena

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile existe una calidad de investigación y desarrollo de clase mundial, en distintos campos de estudio. Investigadores/as y científicos/as nacionales que trabajan arduamente en universidades, centros de investigación y laboratorios, buscando soluciones a problemáticas de diferentes sectores e industrias.

Si bien cuentan con un respaldo económico que ha sido fundamental -como el financiamiento estatal, a través de organismos como CORFO, ANID y PIA-, aún falta consolidar un pilar esencial para impulsar y escalar la investigación chilena. El país necesita que la industria de todos los sectores productivos y áreas de desarrollo confíe con mayor fuerza en el trabajo que los Centros de Investigación y las Universidades están realizando en materia de innovación científica y tecnológica.

Somos un país que aún depende mayoritariamente de sus commodities, pero se trata de fuentes productivas que, si bien pueden ser renovables, están condicionadas no sólo por los vaivenes del mercado, sino que también por la sequía, el cambio climático, pérdida de competitividad frente a innovaciones tecnológicas que se desarrollan en el mundo.

Con la pandemia y la necesidad urgente de importar vacunas para la población, surgió el cuestionamiento de por qué necesitamos desarrollar cosas en Chile, si otros ya lo hacen fuera. Pero la nueva pregunta debiera ser, ¿por qué no hacerlo desde acá? En nuestro país no solo hay emprendedores que han desarrollado soluciones que hoy están triunfando en el mundo. También hay quienes están comenzando proyectos que podrían ser de alto valor para una industria con soluciones innovadoras de base científico-tecnológica para distintos sectores, como la medicina, agricultura, educación, energía y medio ambiente, por mencionar algunos.

Es hora de que la industria le dé una oportunidad a lo que hacemos localmente.

Oscar Solar

Gerente general del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, AC3E

Lo más leído