Cartas

A propósito de la COP, ¿gravámenes por contaminación?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Instituciones privadas de 45 países se comprometieron a financiar masivamente la descarbonización mundial en la COP26. Sin embargo, para lograr cambios profundos en relación con el calentamiento global es imprescindible superar conductas y normas sociales arraigadas y modificar las políticas que conducen a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Una buena medida sería imponer gravámenes por contaminación para incentivar la eficiencia y estimular la innovación con miras a una producción más sustentable. Cuando adquirimos un producto, pagamos el costo de producción y utilidad, pero no se incluye el costo por deshacerse de un envase, aun cuando éste tenga un duro impacto sobre los ecosistemas.

Aunque es cierto que esta acción haría más caro el costo de vida, es necesario encontrar vías de desarrollo más sustentables. El crecimiento ecológico es el camino frente a los daños ambientales que ya son irreversibles. Despapelizar los trámites, por ejemplo, es de gran ayuda si consideramos la huella de carbono que deja la industria forestal y el gran consumo de agua que se requiere para producir árboles que se convertirán en papeles que no son necesarios.

Christian Rodiek

CEO de FirmaVirtual

Lo más leído