Cartas

A propósito del cobre

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Estas semanas hemos sido testigos del aumento del precio del cobre. Si bien esta es una buena noticia, existen ciertos problemas que, de ser atendidos, permitirían elevar el aporte del metal no ferroso a la economía nacional.

El 2017 la CNP (Comisión Nacional de Productividad) publicó un informe en donde dan cuenta de diversas brechas que limitan la productividad en la minería del cobre en Chile. Una de ellas se refiere al gasto en exploración, el que, si bien es procíclico respecto el precio del metal, este se encuentra limitado por la baja disponibilidad de superficie concesible en el país. Adicionalmente, los plazos de constitución de concesiones mineras son elevados en comparación a otros países. Ambos factores, en la práctica, representan una importante barrera de entrada para el descubrimiento de nuevos yacimientos.

La escasez de territorio para exploración en las principales franjas metalogénicas se ve agravado por el bajo costo de la obligación de amparo de nuestro sistema, además de un mal uso de la concesión minera por parte de algunos agentes que la utilizan con fines especulativos. Según la CNP, las prácticas internacionales apuntan más hacia desincentivar a los especuladores no mineros ex ante. En este sentido, aún estamos a tiempo de abordar las brechas existentes y aprovechar de mejor forma la favorable situación en la que se encuentra el cobre.

Alfonso España

investigador de Horizontal

Lo más leído