Cartas

¿A qué juega Trump?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente, hemos sabido del estancamiento en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre China y EEUU, la inclusión de Huawei Technologies Co. en la categoría en lista negra, la amenaza de aranceles a China y México, la eliminación de los beneficios a India en el marco del SGP y por último, la posible aplicación de tarifas a vinos franceses, entre otras medidas, lo que marca un punto de inflexión en la política comercial a nivel mundial.

Y es que los métodos del Presidente de los EEUU están remeciendo el mercado financiero, las proyecciones de crecimiento y, por sobre todo, el tablero de la política mundial. El mismo ha aludido a la utilización de aranceles como arma de negociación en la búsqueda de otros objetivos, lo que refleja que las políticas arancelarias restrictivas involucran elementos estratégicos, geopolíticos y tecnológicos y no los meramente comerciales.

Quizás los más optimistas dirán que surgen oportunidades para Chile. Nuestro país posee una estrecha relación comercial con EEUU en una serie de productos, algunos de ellos competidores con los bienes americanos. Dicho eso, la ratificación y puesta en vigor de acuerdos como el TPP, la modernización de acuerdos comerciales con la UE y Corea del Sur, la búsqueda de nuevos mercados, el desarrollo de políticas de internacionalización de las pymes o incluso la modernización aduanera procedimental, se hacen fundamentales no sólo para la diversificación de la matriz exportadora, sino para hacer frente a futuras amenazas.

Ayer fue México y su política migratoria, hoy es Francia y la posibilidad de aranceles a los vinos galos. Mañana, no sabemos.

Rodolfo Vilches
Socio y director de “Velasco, Rioseco & Asociados”, ex negociador de la Direcon

Lo más leído