Cartas

¿Abrir el cabotaje? Hay otro camino

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Señora Directora:

Estos días se ha vuelto a hablar de “abrir” el cabotaje marítimo para aumentar la participación extranjera y favorecer la competencia. Un estudio de la consultora Quiroz indica que, al menos al sur de Puerto Montt, se observan niveles bajos de concentración, ausencia de barreras de entrada relevantes para oferentes locales, competencia en el mercado de conectividad, poder negociador de los clientes en el caso de los servicios a la acuicultura y rivalidad con oferentes foráneos en el caso de los servicios turísticos.

Si de ganar eficiencia se trata, se sugiere un camino distinto a la apertura del cabotaje. El marco normativo del sector contiene numerosos elementos innecesarios, redundantes o ineficientes, que no se justifican mayormente en el contexto tecnológico y de desarrollo actual de la industria, y particularmente en la navegación por aguas costeras o interiores donde opera el cabotaje sur-austral.

Una iniciativa tendiente a modernizar la normativa sectorial en esta línea, buscando aligerar la carga regulatoria del sector, tiene el potencial de generar incrementos de eficiencia equivalentes o incluso mayores a los que se pueden alcanzar por la vía del levantamiento de reserva de bandera, pero sin poner en riesgo la presencia de la bandera chilena en nuestro mar ni afectar a los trabajadores del sector.

Manuel Bagnara
Gerente General ARMASUR AG

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