Cartas

Academia y empresas: alianza para un mercado competitivo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El estudio "Efecto de la colaboración en actividades de I+D sobre la capacidad exportadora de las empresas chilenas", muestra que la colaboración entre universidades y empresas es más productiva que la asociación entre empresas.

Una de las principales misiones del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad de Corfo, es generar puentes y fertilización cruzada a partir del trabajo colaborativo de académicos e investigadores en las compañías.

Esto se logra partiendo con los alumnos de magíster, que puedan entrar en una pasantía a través de los Centros de Excelencia Internacional a una empresa para desarrollar, aplicando su conocimiento, un objeto o servicio. Otra opción es que la academia entre a las firmas con programas de transformación digital o también proyectos que incorporen equipos de científicos, matemáticos y técnicos que co-desarrollen con los de la compañía una hoja de ruta para identificar problemas y soluciones desde la ciencia y la tecnología.

El trabajo en conjunto de la academia con los centros y las compañías es clave para subirse a la transformación digital y lograr ser competitivos en el exterior.

Nayat Sánchez-Pi

Directora ejecutiva de Inria en Chile

Lo más leído