Cartas

Aclaración sobre la Cápsula Fénix

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como patrocinante en la defensa de la Fundación Cardoen, considero de justicia hacer precisiones a la nota periodística del 01 de abril.

Se omite que la “Cápsula Fénix” fue ideada en 2006 (cinco años antes de solicitar su protección), y utilizada para un recate en la mina El Teniente y que, al iniciar el rescate de los 33 Mineros, en agosto de 2010, también fue divulgada.

Se omite que al solicitar la patente (13/10/2011) no se declararon esas divulgaciones, incumpliendo un deber legal. Por ello, la patente 49691, que el demandante atribuye a la “Cápsula Fénix”, no debió otorgarse.

Reafirmo que la “Cápsula Fénix”, exhibida en el Museo de Colchagua, es un producto legítimo comprado al fabricante autorizado por el demandante. Se omite que el demandante no acompañó como prueba el documento que describe lo patentado y que todo peritaje especializado considera.

Finalmente, repugna a la buena fe que el demandante declare que la patente se refiere a la “Cápsula Fénix”, cuando un peritaje que es parte del proceso, establece que lo patentado: “…no corresponde a la referida Cápsula Fénix con la que se rescataron a los 33 mineros”, agregando que atribuir lo anterior ante una autoridad: “…es un acto contrario a la Ley”.

Andrés Melossi
Abogado

Lo más leído