Cartas

Adiós a la PSU, ¡bienvenida la PES!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si hay algo que es urgente y donde no debiera existir ninguna voz de disenso, es en la necesidad de comenzar una reforma a la PSU, por su nombre.

Por su denominación, la "Prueba de Selección Universitaria" pareciera servir exclusivamente a las universidades cuando en realidad es un instrumento que sirve para el acceso a todas las instituciones de educación superior. Ello porque, por ejemplo, para acceder al financiamiento a través del actual Crédito con Garantía Estatal (CAE) se debe haber rendido este examen.

Por lo mismo, lo primero que debiéramos partir por corregir es el nombre del instrumento por algo que dé fiel cuenta de su naturaleza y la realidad, donde hace ya varios años son más los estudiantes que ingresan a educación superior técnico profesional que a las universidades. Sin embargo persiste en nuestro sistema una feroz discriminación en favor de las segundas, y como se ha dicho en otras instancias, sufrimos de una severa "universititis". Una alternativa podría ser rebautizarla "Prueba para la Educación Superior" (PES).

Nicolás Ibieta Illanes
Consultor en Comunicaciones y Asuntos Públicos

Lo más leído