Cartas

AFP y exenciones de impuesto en retiro de fondos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del proyecto para retiro del 10% de los fondos de capitalización individual, la discusión se ha centrado, naturalmente, en los efectos adversos y regresivos que dicho retiro generaría en materia de pensiones. No obstante, quisiera llamar la atención de otro punto no menos importante: la iniciativa exclusiva del Presidente para establecer "exenciones" de impuestos.

Sin pudor, pero con ingenio, la Comisión de la Cámara de Diputados ha aprobado agregar al proyecto de modificación constitucional, que incorpora un nuevo artículo transitorio a la Constitución, el carácter de ingreso no renta del retiro, para de esa forma "eludir" la iniciativa exclusiva del Presidente que aplica sobre proyectos de ley que establezcan "exenciones". Así, observamos con asombro cómo se desmorona nuestra institucionalidad.

Algunos nos tildarán de alarmistas y alegarán que estas soluciones a la medida son extraordinarias atendiendo a la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia. Se equivocan, ya que es un camino sin retorno. Basta con revisar el proyecto de ley que fue presentado en los últimos días por un grupo de senadores de oposición, que busca no sólo que los proyectos de ley en general puedan ser presentados por "iniciativa popular", sino que también eliminar la iniciativa exclusiva del Presidente en materias sindicales y de seguridad social, temas que poco tienen que ver con el brote por Covid-19.

Saque sus propias conclusiones.

Andrés Ossandón

Abogado Estudio Jurídico Arteaga Gorziglia

Lo más leído