Cartas

Agenda para optimizar el recurso hídrico II

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tal como planteó el Dr. Andrés Soto en carta a este diario, necesitamos una agenda para optimizar el recurso hídrico en nuestro país, sobre todo porque este problema ha quedado relegado por la contingencia.

Sin embargo, debemos precisar que el 8% de consumo humano de agua en Chile, si bien es una cifra cierta en términos agregados, no lo es cuando comenzamos a mirar cuenca por cuenca. En la del Maipo, que está sobrepoblada, y que abastece de agua a más de siete millones de personas en la RM, el consumo humano ha llegado a casi al 80%.

Superemos el lenguaje de cifras agregadas, porque confunde. ¿Qué sentido puede tener para un ciudadano ahorrar a nivel domiciliario, si cree que el consumo humano representa el 8% de la demanda? Evidentemente que ninguno.

Proponemos mirar las cuencas cada una en su particularidad, y dejar atrás las generalizaciones que dificultan la gestión racional del recurso, puesto que inducen a creencias erróneas, y disminuyen la percepción de riesgo de los tomadores de decisiones. Estimamos que sería un gran avance, lo que evidentemente ayudará también en la implementación de la agenda que tenemos por delante.

Natalia Dasencich

Encargada de Asuntos Legales de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera Sección

Lo más leído