Cartas

Agua: el foco no son los derechos de propiedad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos pocos días, la Mesa Nacional del Agua entregó su Primer Informe, en que se detallan los principales desafíos en materia hídrica que enfrenta nuestro país. Esta es una instancia de carácter transversal, que agrupa a diversas autoridades y representantes de la sociedad civil en torno a un objetivo común: proponer un plan de soluciones a corto, mediano y largo plazo frente a la sequía que aqueja a Chile.

La discusión ha permitido llegar a consensos importantes acerca de la realidad hídrica del país, tomando en consideración la opinión de expertos, evidencia científica y experiencia comparada, para así fijar una hoja de ruta que aborde los desafíos detectados.

En un contexto de sequía extrema, donde además abunda la desinformación sobre el régimen de las aguas, resulta indispensable que los insumos técnicos aportados por esta Mesa sean considerados en el debate legislativo, que hasta el momento no ha podido salir de una discusión meramente ideológica, que sólo busca acabar con el régimen de derechos de aprovechamiento de aguas, y no ha considerado aun el realizar aportes concretos para solucionar una situación que día a día sólo se agrava.

Teresita Santa Cruz
Fundación Jaime Guzmán

Lo más leído