Cartas

Alemania y el fin del carbón

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Por estos días nos enteramos de que Chile propondrá planes para cerrar sus centrales de carbón con un potente plan de acción. Alemania tiene mucho que decir sobre eso.

Históricamente, el fuerte de la minería alemana fue el carbón. Aun así, y motivado por su compromiso de combatir el cambio climático, ese país se autoimpuso acabar con su producción para 2038, dado que es una fuente de energía muy contaminante. Eso nos entrega una moraleja: hay que trabajar por procesos más verdes.

El golpe de la minería de carbón entre los germanos hizo que ese país volcara su producción a procesos más eficientes y amigables con el planeta. En el área automotriz, por ejemplo, nació el concepto de "Industria 4.0" y la minería lo replicó con slogans como "Smart Mining" o "High Performance Mining".

Hoy, industrias como la electromovilidad o las tecnologías de almacenamiento de energía ya están exigiendo como insumo un cobre más verde. Por eso el desafío implica también aprender de experiencias pasadas, como la alemana. En ese contexto, Exponor 2019 ofrece una gran oportunidad de intercambio comercial, pero también de conocimiento, sobre todo considerando el pabellón alemán que se instalará en esta feria.

Annika Glatz
Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

FE DE ERRATAS

El autor de la carta "El cambio climático como fuente de riesgo financiero", publicada en la edición de ayer, es el profesor Harold López A., académico de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile. Lamentamos el error en su firma.

Lo más leído