Cartas

Almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del lamentable incendio de la semana pasada en las bodegas de la empresa Explonun en la comuna de Pudahuel, que dejó cuatro víctimas fatales, debemos con urgencia tomar medidas en relación al correcto almacenaje de productos.

En Chile, y a pesar de que muchas empresas están autorizadas por la Seremi de Salud para el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas, los accidentes de este tipo continúan ocurriendo por el mal manejo de los elementos peligrosos.

Existen dos decretos supremos, el 43 y el 148, que regulan cómo almacenar las sustancias o residuos peligrosos para minimizar los riesgos asociados. El espíritu detrás de la batería de medidas exigidas busca que, en caso de una emergencia, las personas que están en el lugar puedan tomar resguardo a tiempo y, por otra parte, que Bomberos opere de manera adecuada una vez que haya revisado el plan de emergencia químico de la empresa (todo químico, por obligación debe ser informado).

En referencia al plan de emergencia químico, sería beneficioso saber cuál es el diagnóstico de la Seremi de Salud respecto a cuántas empresas presentan hoy un plan adecuado.

Gianfranco Arrigoni
Gerente general de Arrigoni Ambiental

Lo más leído