Cartas

Alojamiento: urgente regulación de la oferta informal

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El reciente fallo de la Corte Suprema que calificó como ilegal el arriendo de departamentos a través de plataformas digitales, pone en el debate una demanda histórica de la industria hotelera: la regulación de la oferta informal.

El veredicto alude a sistemas de alquiler como Airbnb, Booking y Trivago, entre otros. Actualmente, en nuestro país estas plataformas cuentan con cerca de 20.000 viviendas disponibles.

Está bien que existan estas plataformas, pero con las mismas reglas con las que rigen los hoteles. Quienes participen del negocio de alojamiento turístico deben someterse a las normativas comerciales básicas, tal como lo hacen todas las empresas en Chile y, específicamente, la hotelería. Tienen que regirse por un marco legal mínimo, como emitir boletas y facturas, pagar los impuestos, contar con una patente comercial emitida por el municipio y dar cumplimiento a normas sanitarias y de seguridad.

Hoy eso no sucede y cada vez es más frecuente encontrarse con quejas tanto de los turistas como de los vecinos de los departamentos arrendados vía estas aplicaciones.

Alberto Pirola

Presidente Hoteleros de Chile

Lo más leído