Cartas

Alza del dólar e impacto en los proveedores del Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El estallido social y la incertidumbre mundial por la pandemia del coronavirus han elevado el tipo de cambio a niveles no previstos e históricos.

El valor del dólar por sobre los $800, en especial para aquellos proveedores de insumos médicos con contratos de largo plazo en pesos con el sector público de salud y que negociaron el dólar en el rango de los $600, está teniendo impacto en su estabilidad financiera y comprometiendo, en algunos casos, su continuidad.

Otro factor alarmante es que los proveedores chinos -principal fuente de origen de las materias primas y productos que se comercializan en Chile y el mundo- ya no están exportando por el cierre de sus fábricas. Esto ha obligado a algunos proveedores nacionales a trabajar con stocks de emergencia; otros ya no pueden responder a los contratos en los plazos establecidos, debido a los quiebres de stock. Como consecuencia, los hospitales, a pesar de existir un motivo de fuerza mayor, amenazan con aplicar fuertes multas o con hacer valer las boletas de garantía.

Dado que no se vislumbra una solución al virus en el corto plazo, este tema puede seguir escalando, lo que hace imperativo encontrar nuevas vías de aprovisionamiento o de desarrollo local que resuelvan este problema.

En paralelo, es clave flexibilizar los contratos existentes que no incluyen reajustabilidad por el tipo de cambio, para “dar oxígeno” a las empresas de menor tamaño proveedoras de un servicio tan crítico como los insumos médicos.

Eduardo del Solar
Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud

Lo más leído