Cartas

Alzas de juicios contra isapres: urge cambio de ley

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Nuestros tribunales de justicia se encuentran colapsados resolviendo una a una las presentaciones de afiliados a las isapres.

¿La razón? En todos los recursos de protección se solicita a la Corte de Apelaciones que no se alce el precio del plan de salud y todos los casos, salvo excepciones, son acogidos declarándose que el alza unilateral es arbitraria e ilegal.

La pregunta evidente que surge es, ¿cuál es la razón que posee el legislador para no modificar hace años dicha ley y así simplificar la resolución de este tipo de juicios?

Paralelamente, a los abogados se les han colocado cada vez más trabas para representar a los afiliados. Ello, porque el pago de costas a las cuales se condena a la isapre se ha visto entorpecido, no sólo por el tiempo que tarda en efectuarse, sino por las modalidades de pago, que hoy son indirectas, lo que propicia no perseverar en la materia.

El resultado de la ponderación de costo-beneficio efectuada probablemente por las isapres (pago de costas versus no efectuar el alza) claramente le es beneficiosa debido a que el porcentaje de afiliados que presenta los recursos aún es bajo.

La solución es tan sencilla como efectiva: proceder de acuerdo a la ley, a fin de que los tribunales puedan resolver otras materias más complejas y los afiliados tengan una defensa real frente a las alzas unilaterales en sus planes de salud.

Susana Borzutzky
Socia de Barruel & Borzutzky abogados

Lo más leído