Cartas

Analfabetismo financiero y endeudamiento al alza

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es alarmante constatar que la deuda de los hogares continúa en los máximos históricos, según confirmó el Banco Central al cierre de 2019. Según el informe, la deuda de los hogares en Chile llegó a un 75%, lo que representa un alza de 2,9% en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Sin desconocer que parte de este endeudamiento obedece a un sinnúmero de causales, es preocupante comprobar el bajo interés que tienen los colegios en Chile por integrar la educación financiera de forma permanente en sus programas de estudio. La escasa preocupación por tratar estos temas al interior de las aulas ha generado graves consecuencias, como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro o la ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, lo que explica el analfabetismo financiero que impera hoy en nuestra sociedad.

Ante la falta de una política gubernamental que promueva los compromisos financieros desde temprana edad, se hace indispensable que la educación pública y privada tome un rol más protagónico y que asuma un compromiso real por educar a los niños en el valor del dinero y en habilidades que les permitan disfrutar de una mejor calidad de vida en su adultez.

Víctor Barahona K.
Gerente General Red Educacional Cognita Chile

Lo más leído