Cartas

Ante la robotización, reconversión laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La tasa de robotización de Corea del Sur es de un 5,3% de los empleados de ese país. La tasa de desempleo es del 3,7%. Si la robotización hubiese destruido trabajo sin reemplazarlo, la tasa de desempleo sería superior al 5,3%. Eso quiere decir que la robotización destruye puestos de trabajo, pero no destruye empleo.

Se han visto en nuestro país protestas de trabajadores que temen ser reemplazados por máquinas. Se puede esperar que este malestar aumente, especialmente luego de leyes laborales que encarecen la mano de obra.

Ponerle trabas a la automatización no va a proteger el empleo. Lo que sí va a proteger el empleo es una reconversión laboral mediante una capacitación masiva de trabajadores en las competencias y habilidades propias del siglo 21. Si las cúpulas empresariales y políticas no se toman en serio este tema e invierten tiempo y dinero en responder a la pregunta de en qué va a trabajar la gente una vez la automatización llegue para quedarse, tendremos serios problemas sociales que podrían evitarse.

Alfredo Barriga Cifuentes
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

Lo más leído