Cartas

Aplicar el modelo eléctrico a las isapres

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El ministro de Salud sugirió "imitar el modelo del sector eléctrico en las Isapres y regular utilidades". Interesante idea. Una experiencia exitosa en Chile es el sistema regulatorio para industrias de servicios básicos. Los procesos tarifarios se fundamentan en un Modelo de Empresa Eficiente y se han aplicado con éxito.

Variable fundamental es la estimación de la tasa de costo de capital de la compañía, que representa el costo de financiar sus activos. Luego, al tener a la vista esta tasa y otros factores adicionales, se fija una tarifa de equilibrio.

La rentabilidad promedio sobre el capital y reservas de Isapres (2010-2014) fue excesivamente alta, con un promedio del 36.9%, cayendo a un 11% en últimos cinco años.

Entonces, un ejemplo. El marco regulatorio de la industria de distribución de gas, modificado en 2017: las compañías no pueden obtener rentabilidades que superen 3% a la tasa de costo de capital. Así, se mantiene la libertad tarifaria de precios y se contempla un proceso de tarificación sólo cuando una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida.

Fernando Mejido

Director Escuela de Auditoría y Control de Gestión Universidad Santo Tomás

Lo más leído