Cartas

Apoyo estatal para el desarrollo de vacunas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La pandemia del Covid-19 evidencia la dependencia de Chile respecto a la producción de vacunas; un panorama que plantea la necesidad de volver a desarrollar las propias, tal como se hicieran hasta el año 2002.

Ahora, si bien por un tiempo no alcanzamos a hacer nuestra propia vacuna para erradicar este virus, desde la industria farmacéutica sí creemos necesario tomar esta experiencia y diseñar desde ya, a nivel país, un plan que permita, en un futuro próximo, producir vacunas y productos biotecnológicos que resuelvan de manera oportuna la aparición de nuevas enfermedades. Esto, a pesar de opiniones detractoras que sostienen que el proyecto sería una alta inversión para un país de solo 17 millones de habitantes.

Chile tiene razones sobrantes para el desarrollo local de vacunas: investigadores de primer nivel en los centros científicos y universitarios; un eje sanitario riguroso y eficiente; somos Agencia nivel IV de la OPS en el Instituto de Salud Pública; además de un trabajo productivo que aporta con gran impacto a la economía local. De acuerdo al reciente estudio de Sofofa “Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: The Economist Footprint”, el sector farmacéutico es el segundo más productivo del país. ¿Entonces, qué faltaría? Sólo apoyo e incentivo estatal.

Elmer Torres Cortés

Vicepresidente ejecutivo de Asilfa, Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

Lo más leído