Cartas

Asimetría digital en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con la publicación de la Subtel del acta apertura de propuestas de las empresas que postularon al Proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) y el llamado a licitación de las bandas que permitirán desplegar la tecnología 5G, comienza a concretarse un anhelo de todos quienes abogamos por disponibilidad de acceso a las telecomunicaciones y hacer de Chile un país acorde a las necesidades del siglo XXI. Hoy existen cerca de 77.496 personas a lo largo del país sin conectividad.

De acuerdo a un análisis de Fundación País Digital, si se mantiene el crecimiento de la adopción de Internet de los años pasados, cuatro de cada cinco personas de 5 años o más en nuestro país serán usuarias durante 2020. Razón por la que la decisión de la autoridad es consistente con la necesidad de fortalecer niveles de inclusión tecnológica y brindar las mismas oportunidades de conexión, sin importar el lugar en que habiten las personas.

Por lo mismo, impulsar esta verdadera carretera digital en materia de fibra óptica, a través de seis macrozonas que se concursarán de manera separada, conlleva una señal potente de apoyo a las regiones del país, las cuales podrán ser parte del proceso en igualdad de oportunidades, evitando rezagos e inequidades en los tiempos de implementación.

Fernando Sánchez
Gerente General Fundación País Digital

Lo más leído