Cartas

Aumentan los acuerdos de pago excepcionales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Días atrás, DF informó respecto del aumento de los acuerdos de pagos excepcionales en el marco de la ley de pago a 30 días. Según el Minecon, se registró un alza de 39,2% en agosto frente a julio, llegando a los 20.836.

Antes de la promulgación de esta Ley, nuestra asociación -que acompaña y trabaja por el financiamiento inclusivo de las pymes- señaló que era positiva la existencia de un marco normativo para que las pymes dispongan de herramientas legales que les aseguren el pago oportuno por sus productos y servicios. Sin embargo, insistimos que era delicado que se les impusiera un plazo de pago de 30 días a sus proveedores, dado que hay industrias que operan con plazos de pago propios de cada mercado o industria.

El aumento de los acuerdos de pago excepcionales podría llevar a que finalmente no se cumpla en algunos casos el espíritu de la ley, que apuntaba justamente a que a las pymes se les pagara en un plazo máximo de 30 días.

Dado lo anterior, es de suma importancia monitorear los efectos prácticos de esta ley, en particular ad portas de que la obligación de los 30 días comience a regir plenamente.

Marcelo Lazen A.
Presidente Asociación de Empresas de Factoring de Chile

Lo más leído