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Autos más seguros: ¿dónde están las reglas?

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Señora Directora:

La Conaset reveló que los gastos médicos, la pérdida de productividad y el impacto social causados por las muertes y lesionados en siniestros viales durante en 2018, le costaron al país más de 5 mil 800 millones de dólares, equivalentes al 2,1% del PIB.

Hace años que la seguridad de tránsito se transformó en un problema de salud y de desarrollo económico para el país, y resulta sorprendente que aún Chile no tenga una norma técnica que permita certificar previamente las condiciones de seguridad de los vehículos nuevos que ingresan a nuestro mercado. Con más de dos mil personas que fallecen al año por esta causa, es preocupante constatar cómo aún se omiten los estándares de seguridad vehicular que propone la ONU desde hace más de dos décadas, y que todavía se desconozca el impacto que esto generaría en la reducción de víctimas y heridos en las vías.

De hecho, si nuestro país adoptará un mínimo de regulaciones que sugiere este organismo, y que hoy rigen en Europa, en los próximos 14 años se podrían salvar hasta 10 mil 500 vidas, con el consecuente ahorro para el Estado de hasta mil 500 millones de dólares.

Está comprobado que el nivel de seguridad de los autos depende de las leyes que tenga cada país, y que son los gobiernos los que deben acelerar y establecer los parámetros para exigir que cada fabricante ofrezca vehículos seguros para sus habitantes.

Alberto Escobar
Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile

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