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Bacas de impulso a la formación a distancia

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Señora Directora:

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) reveló recientemente el Informe de Matrícula de Pregrado 2021, el que aun cuando presenta una leve mejoría respecto a la recuperación del crecimiento de la matrícula de primer año (3,7%) en comparación al año anterior, todavía dista bastante de la robustez que había alcanzado el sistema terciario de educación hasta marzo de 2019.

Es importante destacar que el alza en el número de matriculados está gatillada por el aumento de la matrícula de IP (10,4%) y CFT (3,8%), lo que representa, en conjunto, un incremento de un 8,1% de estudiantes que optan por la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) como vehículo de desarrollo y motor de progreso.

Otro dato relevante es el exponencial aumento de interesados en cursar programas que se imparten en modalidad a distancia: subió un 68,6% en el último año, pasando de 18.655 en 2020 a 31.461 en 2022, llegando a representar el 10% de la matrícula de pregrado.

Lo anterior grafica una cada vez mayor importancia de asignaturas de programas de E-learning más allá de la emergencia por el actual contexto sanitario. Por lo mismo, creemos especialmente trascendente que las autoridades consideren becas y otros mecanismos de apoyo para aquellas instituciones de educación superior (IES) que han impulsado la formación a distancia y que hoy es no sólo es necesaria, sino que también valorada y privilegiada por los estudiantes.

Leopoldo Ramírez A.

Director Ejecutivo de Vertebral

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